Amsterdam

Pasado y presente, negocios y placer, religión y cerveza, forman parte de la extraordinaria ciudad de Amsterdam junto a sus pintorescos pueblos donde la fabricación del queso, el cultivo de flores o los poblados pesqueros nos descubren el encanto de los Países Bajos.

La población de Holanda es la más densa de Europa. Aumenta debido a una natalidad relativamente elevada. Su lengua, el neerlandés, pertenece a la rama occidental del grupo germánico. Se dice que Holanda es el país del vive y deja vivir, porque el derecho a la diferencia es lo más importante. En las zonas urbanas conviven multitud de razas, mientras que en el campo las tradiciones son importantes, sobre todo las de origen religioso.


Arte y Cultura:



La arquitectura holandesa goza de una rica tradición. Desde el arte Románico, que se manifiesta en algunas regiones, pasando por el arte Gótico, que aparece en el siglo XIV y que se manifiesta en numerosos edificios religiosos y ayuntamientos de ese período, hasta la arquitectura del Renacimiento importada por los italianos, el Barroco, con castillos, palacios y algún ayuntamiento de gran interés y el Rococó, que puede verse en algunas fachadas.

Las Bellas Artes se desarrollaron en Holanda como ninguna otra manifestación artística. Destacan figuras como Jan van Eyck en el siglo XIV, Borch en el siglo XV, por sus trabajos religiosos y Jerónimo Bosch, El Bosco, que supo crear un estilo particular en el que sobresalen los motivos alegóricos religiosos, figuras macabras y grotescas y sobre todo trabajos que llegan a lo profundo del inconsciente y que provocan gran fascinación.

En las ciudades todos los tipos de música tienen su rincón, pero incluso podrá disfrutar de conciertos en los sitios más insospechados como en museos e iglesias, y sobre todo al aire libre en verano y en confortables espacios en invierno. Entre los instrumentos más característicos sobresale el organillo.


Zona de Interés:



Llamada Venecia del Norte, es la capital de Holanda. Lo que más nos maravilla de la ciudad es el encanto personal con el que combina todas las ventajas de una gran ciudad y los atractivos de aldea histórica que la caracterizan. La ciudad goza de una intensa vida cultural y un ambiente de los más cosmopolitas de Europa. Se extiende, actualmente, sobre una superficie aproximada de 21.000 hectáreas en la que conviven gentes de múltiples lugares. De hecho, un tercio de su población proviene del extranjero. Construida a orillas de los ríos IJ y Amstel, una pintoresca red de canales, en forma de tela de araña, la divide en 90 islas, unidas entre sí por más de 250 puentes. Se dice que Ámsterdam tiene más canales que Venecia y más puentes que París, sin olvidarnos de sus más de 40 museos, 70 teatros y 44 parques deportivos. Lugares de interés: - Museo Van Gogh: El pasado año se cumplieron 150 años del nacimiento del gran maestro pintor Vicent van Gohg.

Artistas como Rembrandt con 18 obras, entre las cuales destaca La Lechera de Johannes, los paisajes de Jacob van Ruisdael. - Rijksmuseum Ámsterdam Shiphol: Recientemente el Rijksmuseum nos ha presentado una primicia mundial al abrir una dependencia en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam y convertirse en consecuencia en el primer museo del mundo presente en un aeropuerto. En la dependencia se podrán contemplar permanentemente una selección de 10 obras maestras de famosos artistas del Siglo de Oro, así como exposiciones temporales de manera gratuita. - Nemo: La palabra clave de este museo de tres plantas es la interactividad. Un centro tecnológico y científico que alberga exposiciones fijas y donde podrá realizar un viaje a través del mundo de la naturaleza, técnica, informática etc. No puede perdérselo! Además de todas estas novedades, Ámsterdam sigue manteniendo su encanto habitual.

La vida cultural de Ámsterdam es realmente sorprendente. Con sólo 725.000 habitantes, dispone de 42 museos, 141 galerías de arte, 65 teatros y salas de concierto y 40 salas de cine. Ámsterdam es una ciudad que vive el arte y la cultura a diario. En su centro histórico - el mayor de Europa - se amontonan más de 6.800 casas y edificios protegidos, la mayoría de los siglos XVI y XVII.

Es una ciudad de extraordinaria arquitectura y que dispone de muchas atracciones en sus cercanías, como la isla de Voorne, con sus playas, dunas y antiguos pueblos; el Hoek van Holland, donde la navegación crea el ambiente; Schiedam, conocida por sus molinos de viento y por su ginebra; y los antiguos pueblos de pescadores de Maasssluis y Vlaardingen. Se pueden realizar excursiones y recorrer todo tipo de áreas, tanto de arquitectura, historia, como del llamado turismo industrial. Rotterdam es en definitiva una muy próspera ciudad. Es la capital administrativa de Holanda, la sede del gobierno y la residencia real, por eso se la conoce también como la Capital Real de los Países Bajos. La Haya (Provincia de Zuid-Holland) lo tiene todo: palacios, monumentos, atracciones y un animado balneario (Scheveningen, con la playa y el mar), un casino para divertirse, el Circustheater y el Hotel Kurhaus, con más de 100 años de antigüedad.

Los adictos a las compras no se verán decepcionados, y desde el punto de vista de la arquitectura, hay mucho para ver, entre otras cosas los edificios gubernamentales del Binnenhof como estandarte de la ciudad. Además, La Haya cuenta con una muy buena oferta culinaria, legado del pasado colonial neerlandés, bajo la forma de la cocina indonesia, y a la vez una variada muestra de comida internacional en sus restaurantes. La Haya, por otro lado, mantiene un ambiente cosmopolita constantemente debido a las frecuentes manifestaciones culturales y sus museos son otra fuente de seducción.

Es una de las ciudades más animadas del país y constituye un centro de negocios sin igual. Esta antigua ciudad universitaria tiene una cara también, silenciosa y tranquila de patios, cafés y monumentos, jactándose de ser una de las ciudades más acogedoras de Europa. Al ser la sede de los Ferrocarriles Holandeses, constituye el más importante nudo ferroviario del país. Por otro lado, Utrecht ostenta la única sede arzobispal católica de los Países Bajos. Tres canales la atraviesan, y el Rin se rinde a sus orillas.